sábado, 15 de noviembre de 2014

CAJAS DE ORDENADORES



Existen varios tipos de clasificaciones, como la diferenciación por tipos de distribución de los elementos de una caja (en vertical, en horizontal...), por materiales o por tamaño, entre otros. En esta entrada nos vamos a centrar en la clasificación por tamaños.

  • Sobremesa, escritorio o desktop. Concebido para una mesa de trabajo, pequeño, forma horizontal y con pocas posibilidades de ampliación, muy usado en ofimática y en equipos que no se van a actualizar.
  • Cajas ‘torre’. Se expanden en vertical y básicamente existen tres tamaños: minitorre,semitorre y gran torre. Según su tamaño tiene más posibilidades de ampliación (unidades disco, lectores, etc.).
    • Minitorre ( 146mm x 358mm x 384mm) para placas base del tipo microATX (225mm x 251 mm).
    • Semitorre o "Mid-tower" (205mm x 450mm x 490mm) para placas base del tipo ATX (254mmx318mm) y Baby AT, con hueco para de 2 a 4 dispositivos (DVD, CD, etc.)
    • Torres (para un gran número de dispositivos). 
  • Cajas de servidores. Pensadas especialmente para equipos de altas prestaciones, son de tamaño igual o superior a las ‘gran torre’, ya que están pensadas para albergar gran cantidad de componentes, unidades, etc.
  • Cajas para ‘enracar’. Cuando pretendemos agrupar varias máquinas en un espacio pequeño, se pueden usar ‘armarios’ (racks) de ancho de 19” donde se alojan máquinas con una caja especial de ancho de 19” y diferentes alturas.

SOBREMESA, ESCRITORIO O DESKTOP

No se diferencian mucho de las minitorres, a excepción de que en lugar de estar en vertical se colocan en horizontal sobre el escritorio. Antes se usaban mucho, pero ahora están cada vez más en desuso. Se solía colocar sobre ella el monitor.





CAJAS ‘TORRE’

Minitorre

Dispone de una o dos bahías de 5 ¼ y dos o tres bahías de 3 ½. Dependiendo de la placa base se pueden colocar bastantes tarjetas. No suelen tener problema con los USB y se venden bastantes modelos de este tipo de torre ya que es pequeña y a su vez hace las paces con la expansión. Su calentamiento es normal y no tiene el problema de los barebone.

Se trata de una carcasa pequeña (de 35 a 40 cm. de alto), por lo general tiene tres ranuras de 5" 1/4 y dos ranuras laterales de 3" 1/2. Asimismo, cuenta con dos ranuras internas de 3" 1/2. Es el tipo más pequeño de carcasa (de 10 cm. a 20 cm. de alto). La mayoría de los PC con barebone son equipos preinstalados en fábrica con una placa madre con factor de forma pequeño (SFF, Small Form Factor). Por lo general, poseen una o dos ranuras de 5" 1/4 y una ranura lateral de 3" 1/2, como así también una interna de 3" 1/2.





Semitorre o "Mid-Tower"

La diferencia de ésta es que aumenta su tamaño para poder colocar más dispositivos. Normalmente son de 4 bahías de 5 ¼ y 4 de 3 ½ y un gran número de huecos para poder colocar tarjetas y demás aunque esto depende siempre de la placa base.
Se trata de una carcasa de tamaño medio (de 40 a 50 cm. de alto), posee de tres a cuatro ranuras laterales de 5" 1/4 y dos ranuras internas de 3" 1/2.







Torre

Es el más grande. Puedes colocar una gran cantidad de dispositivos y es usado cuando se precisa una gran cantidad de dispositivos.
Se trata de una carcasa grande (de 60 a 70 cm. de alto), posee de cuatro a seis ranuras de 5" 1/4 y de dos a tres ranuras laterales de 3" 1/2, como así también de dos a tres ranuras internas de 3" 1/2.







CAJAS DE SERVIDOR

Suelen ser gabinetes más anchos que los otros y de una estética inexistente debido a que van destinadas a lugares en los que no hay mucho tránsito de clientes como es un centro de procesamiento de datos. Su diseño está basado en la eficiencia donde los periféricos no es la mayor prioridad sino el rendimiento y la ventilación. Suelen tener más de una fuente de alimentación de extracción en caliente para que no se caiga el servidor en el caso de que se estropee una de las dos y normalmente están conectados a un SAI que protege a los equipos de los picos de tensión y consigue que en caso de caída de la red eléctrica el servidor siga funcionando por un tiempo limitado.






CAJAS PARA ‘ENCARAR’ O RACK

Son otro tipo de servidores. Normalmente están dedicados y tienen una potencia superior que cualquier otro ordenador. Los servidores rack se atornillan a un mueble que tiene una medida especial: la "U". Una "U" es el ancho de una ranura del mueble. Este tipo de servidores suele colocarse en salas climatizadas debido a la temperatura que alcanza.





REFERENCIAS

http://80.24.233.45/contenidos/CFGS2/Tema_3_Cajas_Ordenador.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario